SSyPC trabaja para erradicar la violencia contra las mujeres

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Mediante tareas instruídas por el responsable de la seguridad en Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, elementos de la Policía Estatal Preventiva y Municipal detuvieron a cinco presuntos responsables.

Como parte de las acciones tendidentes a proteger la integridad física de las mujeres en Chiapas, el Secretario de Seguridad estatal, ha solicitado fortalecer la atención inmediata de las denuncias recibidas mediante el número de emergencia 911, por lo que son canalizadas de manera oportuna a los cuerpos de seguridad de todo el estado.

En este sentido, agentes estatales y municipales de Comitán, atendieron el llamado de auxilio en dos inmuebles ubicados en los barrios Cruz Grande, Candelaria y Los desamparados, donde se registró violencia física y verbal hacia mujeres.

En consecuencia y apetición de las víctimas, fueron detenidos Edgar Yovani “N” de 24 años, Javier “N” y César Octavio “N”, ambos de 43 años de edad.

Mientras que en el barrio Guatemalita del municipio de Arriaga, corporaciones mencionadas aplicaron control preventivo de detención a Luis Enrique “N” de 23 años de edad, luego de ser denunciado como el responsable de tentativa de violación en contra de dos mujeres de 23 y 27 años de edad.

Finalmente, en la colonia San José Puente de Tierra del municipio de Ixtapa, pobladores sorprendieron a Noé “N” de 31 años, intentando abusar sexualmente de una mujer de 23 años, por lo que solicitaron el auxilio de los elementos estatales y municipales que patrullaban la zona.

Cabe hacer mención, que las víctimas serán canalizadas a la Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas, para continuar con un tratamiento psicológico.

La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.

Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de Asuntos Internos, así como el correo electrónico aciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.