Suman cuatro muertos por altas temperaturas en Sonora

La Secretaría de Salud de Sonora informó que las muertes a consecuencia del calor en la entidad se incrementaron a cuatro, mientras que el número de personas afectadas en su salud por altas temperaturas subió a 110.

Mediante un reporte, la dependencia estatal señaló que durante la última semana epidemiológica, que comprende del 2 al 8 de julio, se presentaron ocho eventos asociados a la temporada de calor, de los cuales dos fueron fatales.

Explicó que esta semana se confirmaron dos defunciones, una por deshidratación y otra por golpe de calor.

El primer deceso fue por deshidratación severa, la cual ocurrió el 9 de junio pasado en un hombre de 38 años de edad, originario de Jalisco, que vivía en situación de calle en el fronterizo municipio de San Luis Río Colorado.

La víctima se encontró a un lado de la carretera federal dos México-Tijuana, tramo Sonoyta-San Luis Río Colorado, y se determinó a causa básica de defunción como deshidratación, pero la confirmación demoró por carecer de datos del fallecido.

La segunda defunción ocurrió por golpe de calor el día 7 de julio pasado, en una mujer de 39 años de edad de nacionalidad venezolana, residente de la Ciudad de México, quien se encontraba vacacionando en el municipio de Guaymas.

El día de su defunción se encontraba haciendo actividades recreativas en el cerro Tetakawi en San Carlos, con exposición directa a los rayos solares desde las 7:00 horas, a su descenso sufrió pérdida del estado de alerta.

Fue trasladada a las 12:00 horas al Hospital General de Zona No. 4 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para recibir atención médica por golpe de calor, presentando evolución desfavorable hasta ocurrir su fallecimiento el mismo día.

La dependencia estatal refirió que seis de las ocho personas afectadas en la última semana por el calor extremo se recuperaron satisfactoriamente, de las cuales dos sufrieron golpes de calor, dos deshidrataciones y dos insolaciones.

Los 110 casos se han presentado la actual temporada de calor en Sonora, 58 han sido deshidrataciones, 28 golpes de calor, 22 insolaciones y tres quemaduras solares.

Los eventos ocurrieron en los municipios de Hermosillo, Guaymas, San Miguel de Horcasitas, Huatabampo, Caborca, Cajeme, Santa Ana, San Luis Rio Colorado, Ures, Empalme, Álamos, Quiriego, Naco y Plutarco Elías Calles.