Supervisó STPS más de 2 mil 500 empresas en Chiapas

Secretraria-de-Trabajo-y-Prevencion-Social

  • Se superaron las expectativas; además, se registraron 18 millones de pesos por sanciones

Como parte del programa operativo anual, la Delegación Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social supervisó cerca de dos mil 500 empresas, de las cuales una gran parte ignoró las normas establecidas por la ley en la materia y por ello fueron multadas, informó Édgar Eduardo Largher Cruz, encargado de despacho de esa instancia en la entidad.

En entrevista, aclaró que en este 2015 se registraron 18 millones de pesos por concepto de sanciones, por lo que —agregó— superaron las expectativas acerca de las inspecciones federales en los diferentes centros laborales de la entidad.

Es decir, explicó, esas compañías entraron en la etapa del proceso administrativo sancionador, y “básicamente son resoluciones de las diferentes inspecciones federales, y ahí es donde manejamos esa cifra”.

Detalló que por lo regular hay empresas que incumplen en la parte de la capacitación y adiestramiento que deben proporcionarle a los empleados, “y por lógica no hay documentación que las respalde en ese sentido, y ese sería un punto de las más de 40 normas que se manejan”.

Detalló que otra de las áreas inspeccionadas es la que tienen que ver con seguridad e higiene, “y habrá algunas que son sancionadas porque no cuentan con un estudio de iluminación, o a lo mejor no tienen las estratégicas en sus centro de trabajo, o incluso con las condiciones mínimas de seguridad…o tan simple es que carezcan de extintores como lo establece la normatividad”.

Una de las tareas, mencionó el funcionario, es que esos negocios apliquen al 100 por ciento la normatividad, para que sean seguros y por ende contarán con trabajadores seguros, es decir que difícilmente se accidentarán en su espacio laboral.

Por ello, Édgar Eduardo Largher pidió no ver a la instancia que representa como “castigadora”: “Nuestro quehacer no es recaudar ingresos, sino vigilar el cumplimiento de las normas”.

Exhortó a los responsables de las empresas acudir a las pláticas, foros, entre otras actividades donde les explicarán cómo deben conducirse para no violar lo establecido.