“Taxi Confía” garantiza seguridad y acceso a la justicia a grupos en condiciones de vulnerabilidad

taxi-ciudadano

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de acercar la justicia y garantizar la seguridad de los grupos en condiciones de vulnerabilidad en Chiapas, el procurador general de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, inauguró el programa “Taxi Confía”, el cual brindará servicio gratuito a mujeres víctimas de violencia, adultos mayores y personas con alguna discapacidad.

Entrevistado por los medios de comunicación, López Salazar sostuvo que cuando un programa surge de la sociedad llega para quedarse, porque la gente lo defiende y lo fortalece todos los días.

El Procurador de Chiapas expuso que ésta es una iniciativa ciudadana, única en su tipo a nivel nacional, surgida a través de los foros y talleres en materia de prevención que se desarrollan en la entidad, como parte del programa de prevención que impulsa el gobernador Manuel Velasco Coello.

Raciel López Salazar destacó el compromiso de los taxistas que participan en este programa y que se encuentran certificados y avalados por la Procuraduría, pues han demostrado honestidad y valor cívico.

Esta iniciativa inicia en Tuxtla Gutiérrez para luego arrancar en Tapachula, San Cristóbal de Las Casas y Comitán de Domínguez y trasladará a los usuarios que por sus condiciones de vulnerabilidad requieran acudir a la Fiscalía Especializada en Protección de los Derechos de las Mujeres, al Centro de Justicia para las Mujeres, al Sistema DIF Estatal, DIF Municipal y CRIT Chiapas.

Cabe destacar que los conductores que participan en este nuevo programa ya forman parte de la estrategia Taxista Ciudadano, por lo que acumulan puntos que al final del año les permitirán obtener diversos premios como vehículos, aparatos eléctricos o electrodomésticos.

En este sentido, el titular de la PGJE agregó que en su recorrido diario por la ciudad, los participantes del programa Taxista Ciudadano han detectado que la sociedad tiene la necesidad de sentirse más segura al recibir un servicio de transporte público, principalmente los sectores más vulnerables.

El uso de las tecnologías de la información juega un papel fundamental en el programa Taxista Ciudadano que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año.

A través de una plataforma tecnológica y por medio de un dispositivo móvil los  3 mil taxistas ciudadanos previamente registrados pueden denunciar diferentes delitos con el uso de teléfonos celulares con tecnología multimedia proporcionados por la Procuraduría, instancia que cuenta con una plataforma web para la recepción, análisis, canalización y seguimiento de las denuncias ciudadanas.

Este modelo brinda una reacción inmediata a los reportes urgentes realizados por transportistas y ciudadanos que demandan la intervención de las autoridades, teniendo como resultado que el 100 por ciento de las denuncias son reales.

Sobresale que, en el periodo que comprende del 29 de octubre de 2014 al 30 de septiembre de 2016, el Centro de Denuncia Fuerza Ciudadana de la Procuraduría ha recibido un total de 23 mil 496 denuncias en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán y San Cristóbal de Las Casas.

De acuerdo a las cifras oficiales, los delitos más denunciados son daños, narcomenudeo, robo a transeúnte, violencia familiar, lesiones y riña.