Tolerar a los intolerantes

Opinion-Chiapas

Por: Carlos Rojas

Llegó el día que católicos, guadalupanos y clase política estaban esperando, el arribo del Papa Francisco, si bien es cierto que son muchas las voces que se oponen a que haya venido su santidad, también son o más bien son más los que si esperan una pequeña esperanza de fe en un hombre supuestamente elegido por Dios.

México atraviesa desde ya hace un rato por un escenario que pareciera sucursal del infierno que más que nación, se asemeja a un continente multicultural con realidades distintas a solo unas horas de distancia. La muestra más clara son los recorridos que decidió hacer el Papa. Francisco seguramente puso nervioso a más de uno cuando anunció los lugares que iba a visitar y como adolescente en casa sola se pusieron a recoger el tiradero que había en los municipios y estados.

Michoacán la tierra que ve crecer los mejores limones del país se ha visto manchada últimamente por la delincuencia muy organizada y las autodefensas que buscan salvaguardar sus vidas, es tierra donde son ricos en cultura e historia pero su situación actual ha alejado al resto del país para no recibir un turista que se sienta seguro, es gobernada por el mismo PRD que dejó ir prófugo a un Godoy acusado de secuestro, fue gobernado por un priista que tenía un hijo muy sociable y no se sabe a ciencia cierta que va a pasar en un futuro, los michoacanos tienen esperanza tal vez en el papa pero desde muy ateo interior sigo creyendo que su mayor problema ha sido la educación.

Estado de México, para ser más precisos Ecatepec, tierra del reggaetón y el alcohol, afamada por concentrar a mas fans del “Komander” que de los libros de texto gratuitos, donde los asaltantes suben más veces al día al camión y los ecatepeños apartan su guardadito para el señor ratero, gobernado por Eruviel, el EdoMex es el más poblado del país y por ende donde se disparan todo tipo de cifras, desafortunadamente son cifras negativas, mas asaltos, mas secuestros, mas feminicidios y más drogadicción y una vez más podría señalar como responsables a los educadores pero no solo refiriéndome a los expertos en plantones.

Chiapas y para ser exactos san Cristóbal De Las Casas, pueblo mágico que por el contrario de las anteriores entidades ha subido sus niveles de turismo al encontrarse como uno de los estados más seguros del país, su problemática es otra, la pobreza que no es exclusiva de este sexenio, de hecho es aun más añeja que aquellos que critican la situación actual del estado, si bien los esfuerzos por sacar adelante a Chiapas parecen no ser lo suficiente, el problema más grande lo vuelvo a encontrar en la educación, en Chiapas la gente hace un plantón incluso antes de nacer, no hay día que no tengan un calle cerrada pero eso tampoco es culpa del gobierno, los maestros se la pasan más tiempo en la calle haciendo mitin por la invitación de un líder que dando clase en las escuelas.

Muchos se oponen a la reforma educativa pero estoy seguro de que el sistema actual no funciona, si la actual forma de enseñar fuera eficiente no tendríamos cobardes robando, adolescentes asesinando, jóvenes secuestrando. Muchos hablan que esta generación ya despertó y que están haciendo el cambio, pero despertó para meterse a internet y ser revolucionarios digitales, el internet les llegó justo a tiempo para que pudieran expresar esas represiones de la infancia.

Anfitriones que hablan mal de su visita.

Estudié sociología en la UNAM por ende mi catolicismo está por debajo de los niveles normales. Al igual que muchos de ustedes no espero con ansias la llegada de un líder religioso, no voy a la iglesia, no concuerdo con muchas de sus políticas. Sin embargo creo que el país ya tiene mucha violencia como para poner mensajes de odio contra un jefe de estado (Vaticano), no podemos pedir paz cuando no nos podemos comportar tolerantes ni en una red social, así como se pide respeto la comunidad gay, para los que fuman marihuana, para los musulmanes, para todas otras formas de expresión política o religiosa, creo que podemos hacer lo mismo con la iglesia católica, el hecho de que no empatemos ideas con alguien no quiere decir que tengamos la verdad absoluta. Es de mala educación hablar mal de quienes visitan nuestras casas, si bien no es un invitado que todos esperamos si podemos ser tolerantes y no mostrar porque somos un país tan violento lleno de arrogantes y enojados mexicanos.

Muy por aparte de que sea el papa a mí me alegra que un personaje importante elija mi país para viajar y mucho más que elija el estado en el que hoy vivo, y como bien dice Manuel Velasco “hay muchos retos por delante para que el estado avance” pero a mí no me queda duda de que Chiapas es un estado digno de recibir a cualquier jefe de estado de cualquier País.