Trabajar hacia un mismo objetivo, la clave para combatir la trata: RLS

Raciel-Salazar

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al clausurar los trabajos del Taller para la implementación del Programa de prevención en materia de trata de personas para el estado de Chiapas, el Procurador Raciel López Salazar destacó que la Comisión Intersecretarial para prevenir y combatir este delito es muestra de que cuando los esfuerzos se unen hacia un mismo objetivo se obtienen grandes resultados.

“Para alcanzar nuestra metas no sólo basta la voluntad, también debemos estar bien capacitados, por eso reconozco el apoyo de la UNODC para llevar a cabo este taller en Chiapas”, afirmó.

Acompañado del titular del Centro de Control de Confianza de la entidad, Moisés Grajales Monterrosa, el funcionario estatal exhortó a los participantes a replicar los conocimientos con sus compañeros y ponerlos en práctica en sus actividades diarias.

“Cuando estamos en el terreno de los hechos nos damos cuenta de los requerimientos de la población; por ello, los convocó a ser más sensibles y más humanos ante los reclamos de la gente para dar un servicio de calidad”, enfatizó.

López Salazar sostuvo que el objetivo de estos trabajos es capacitar a los servidores públicos que atienden el fenómeno de la trata de personas y mantener la confianza ciudadana a través de un programa integral de prevención y combate a este delito.

“Gracias a la voluntad del gobernador Manuel Velasco Coello, Chiapas es referente a nivel nacional por su labor en la erradicación de este flagelo; el llamado es a no bajar la guarida y continuar trabajando a favor de las víctimas”, apuntó.

Por su parte, Rocío Ruiz reconoció a nombre de los participantes la importancia de la profesionalización de los servidores públicos, y afirmó que “la prevención del delito nos compete a todas y todos por igual, ya que sin el respaldo de la ciudadanía todo esfuerzo de gobierno se verá limitado”.

En este encuentro, estuvieron presentes también el representante de la UNODC en Chiapas, Miguel Ángel Sánchez Martínez, y el director del Instituto de Profesionalización de la Procuraduría, Mario Hochstrasser Ramírez.

Cabe destacar que estos trabajos fueron impartidos en el marco del Proyecto MEXY10 que impulsa la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), y estuvieron dirigidos a representantes de las Fiscalías Especializada en Atención a los Delitos en Materia de Trata de Personas, Especializada en Derechos Humanos, Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, Especializada en Protección a los Derechos de las Mujeres, Coordinación de Prevención y Coordinación de Participación Ciudadana.