Un total de 33 chiapanecos fueron beneficiados con “Jornadas Protésicas”

Salud-Publica

Con el objetivo de mejorar la salud de la población chiapaneca, el Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública del estado de Chiapas en colaboración con el Patrimonio de la Beneficencia Pública Nacional llevaron a cabo el programa “Jornadas Protésicas” en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez del 1 al 9 de septiembre.

Derivado de ello, un total de 33 chiapanecos mejoraron su calidad de vida gracias a las intervenciones quirúrgicas que se realizaron en el Hospital General “Gilberto Gómez Maza” de esta ciudad capital.

De acuerdo con la titular de la Beneficencia Pública del Estado, Laura Elena Aramoni Calderón, estas Jornadas Protésicas se lograron gracias al trabajo y compromiso del Patrimonio de la Beneficencia Pública Federal, quien a través de su titular, María del Socorro García Quiroz, consiguió que estas cirugías fueran una realidad al donar casi la totalidad de las prótesis de rodilla y cadera.

Por su parte, el secretario de Salud, Francisco Javier Paniagua Morgan, señaló que estas cirugías no representaron ningún costo para los pacientes; no obstante, destacó la labor realizada por los médicos expertos en Ortopedia y Traumatología, quienes donaron su tiempo y trabajo para que las jornadas fueran una realidad.

Puntualizó que el proceso de selección fue muy cuidadoso y en base a su patología, pero sobre todo a sus factores predisponentes de diabetes o hipertensión y a que estuvieran bien controlados en la calidad de sus huesos.

Cabe señalar que el 80 por ciento de los pacientes intervenidos son por proceso degenerativo y el resto inflamatorio y postraumático, por lo que estos implantes no están diseñados para una actividad deportiva de alto impacto.

Son pacientes que por su situación física, estaban obligados a utilizar muletas o andaderas, algunos no caminaban, otros usaban silla de ruedas o bastón.

Para la culminación del proyecto, en su segunda etapa se realizarán 33 cirugías de cadera y rodilla del 1 al 9 de octubre de 2015, en el Hospital General “María Ignacia Gandulfo” en la ciudad de Comitán de Domínguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>