Unesco reconoce a SCLC con categoría de Ciudad Creativa

Piden-Cambiar-el-Nombre-de-San-Cristobal-de-las-Casas

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, goza hoy de la condición de Ciudad Creativa en la categoría de artesanía y arte popular, reconocimiento que le confirió la Unesco.

Marco Antonio Santiago, presidente del comité impulsor de la iniciativa, señaló que el anuncio de la declaratoria para esa ciudad colonial fue realizado el viernes por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Santiago añadió en entrevista divulgada por medios de prensa locales que con esta categoría se reconoce la tradición y el acervo del trabajo artesanal de los barrios de San Cristóbal de las Casas.

Precisó que hasta hace tres años quedaban en la sureña ciudad 69 artesanos que trabajan la madera, cerámica, forja y pirotecnia, entre otras.

Puntualizó que el expediente contiene “toda la información, estadísticas acerca de las artesanías, nuestra identidad, historia y los compromisos que la ciudad adquiere no solo con la Unesco, sino también con México”.

Subrayó que las gestiones para alcanzar esta categoría internacional comenzaron en 2013 y explicó que entre los beneficios que traerá la declaratoria a la ciudad, fundada el 31 de marzo de 1528 por Diego de Mazariegos, está el rescate artesanal.

El responsable del Comité de Ciudades Creativas en San Cristóbal de las Casas añadió la posibilidad de gestionar apoyos gubernamentales tanto federal como estatal y además atraer una mayor cantidad de turistas a través de la promoción de la artesanía.

En 2003, la localidad fue incluida en el programa Pueblos Mágicos que impulsa la Secretaría de Turismo del país, al sobresalir por su arquitectura y manifestaciones socioculturales.

La Unesco también declaró como Ciudades Creativas de México a Puebla (en el estado homónimo) y Ensenada (Baja California), en la categoría del diseño y de la gastronomía, respectivamente.

Este organismo internacional reconoció a 47 ciudades de varios países en las ramas de la música, diseño, gastronomía, artesanías, cine, literatura y arte popular.

 

Fuente: Maya Comunicación