Unich con paso firme para la aprobación de la Licenciatura en Partería y Obstetricia

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- La Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) presentó ante la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), la solicitud para la creación de la Licenciatura en Partería y Obstetricia.

En sentido, el rector de la Unich, Roberto Arturo Morales Ortega; la docente de la universidad, Georgina Méndez Torres e Imelda Martínez Hernández, del Centro de Investigaciones en Salud de Comitán, A. C. – CISC, presentaron ante la comisión de la COEPES, integrada por autoridades de diversas instituciones educativas, la fundamentación y mapa curricular de la licenciatura en Partería y Obstetricia, programa que fue aprobado por dicha instancia.

Esta nueva oferta educativa dará respuesta a las necesidades y demandas en la materia en poblaciones rurales, principalmente.

La Licenciatura en Partería y Obstetricia surge para atender un reclamo social, sobre todo en las comunidades de los pueblos originarios de nuestro estado y con ello, contribuir a la profesionalización de la partería, disminuyendo con ello los índices de muerte materno-infantil.

Durante este encuentro estuvieron presentes, el director de Planeación e Instrumentación de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Manuel Iván Espinosa Gallegos en representación del rector, Carlos Eugenio Ruiz Hernández; el secretario Académico de la Unich, Mario Alberto Villanueva Franco; la directora de la Licenciatura de Médico Cirujano, Patricia  Camacho González, y docentes de la Unich, así como Lisandro Montesinos Salazar, coordinador de la Comisión de Oferta y Demanda de la COEPES; Guadalupe Archila Ramírez de la delegación Federal de la SEP y Julián Moreno Toral de la Secretaría de Educación, entre otros.