Unidos Chiapas y Federación en acciones de inclusión laboral para personas con discapacidad

DIF-y-STC

  • El Secretario del Trabajo y el Subsecretario del Trabajo y Previsión Social firmaron convenio de colaboración
  • Instalaron el Comité Estatal del Programa Nacional del Trabajo y Empleo para las Personas con Discapacidad

Con la finalidad de trabajar de manera coordinada con la Federación en acciones que permitan generar espacios de inclusión laboral para personas con discapacidad, el secretario del Trabajo, Francisco Javier Zorrilla Rabelo y el subsecretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de Federal, José Adán Ignacio Rubí Salazar, firmaron un convenio para implementar mecanismos de cooperación bilateral.

En este marco, ambos funcionarios instalaron el Comité Estatal del Programa Nacional del Trabajo y Empleo para las Personas con Discapacidad, mediante el cual se llevarán a cabo estrategias conjuntas para lograr constituir una cultura de entornos laborales libres de discriminación, con igualdad de oportunidades, desarrollo profesional continuo y permanencia en el empleo; fomentando así mecanismos de capacitación laboral para favorecer la plena integración en los centros de trabajo.

Desde las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Zorrilla Rabelo hizo un reconocimiento a la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, en su calidad de vicepresidenta de dicho Comité Estatal, por la atención e incansable labor que realiza a favor de las personas con discapacidad, ya que se han canalizado sus diferentes aptitudes para contar con una mejor calidad de vida.

Asimismo, destacó las ganas de trabajar, la férrea voluntad de superación, la sed de éxito y realización profesional que estas personas demuestran por encima de cualquier condición de discapacidad.

Reiteró que es una prioridad para el Gobierno del Estado lograr su inclusión para que tengan acceso a un empleo digno de acuerdo a sus habilidades y competencias, con políticas públicas integrales y de protección en materia laboral.

El titular de la ST anunció que en próximas fechas, a través del Servicio Nacional del Empleo (SNE), se realizarán ferias dedicadas especialmente a la vinculación con los empleadores para ofrecer fuentes de trabajo digno, bien remunerado y sostenible en el tiempo, a fin de proporcionar un modo de vida con calidad para ellos y sus dependientes económicos.

Reiteró que el factor de la producción más preciado es el recurso humano, por lo que se comprometió redoblar esfuerzos para otorgar su justa estimación en los procesos de generación de valor, incluyendo a todas las personas que aun teniendo alguna discapacidad, tienen las facultades y la disposición para ser colocadas en el desempeño de una actividad productiva y, de esta manera, contribuyan de forma activa al desarrollo del estado.

Por su parte, el Subsecretario de Previsión Social de la STPS expresó la voluntad del Gobierno de la República para desarrollar acciones productivas conjuntas en pro de la creación de espacios ocupacionales a favor de este grupo poblacional importante y prioritario para el presidente Enrique Peña Nieto y, por extensión, para el el Gobierno de Chiapas.

El funcionario federal también expresó su reconocimiento a la señora Leticia Coello de Velasco por su desempeño humanista al frente del DIF Chiapas, en aras de conseguir mejores niveles de desarrollo humano para las familias chiapanecas, políticas y acciones a las que el gobierno Federal está decidido en seguir impulsando.

En el acto estuvieron presentes los secretarios de Salud, Francisco Javier Paniagua Morgan; de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan José Zepeda Bermúdez; de Economía, Ovidio Cortazar Ramos; de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno; así como el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Carlos Eugenio Ruiz Hernández y la presidenta del DIF de Tuxtla Gutiérrez, Martha Muñoz de Castellanos.

De igual forma, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Chiapas (CMIC), José Luis Acosta González; el presidente de la Sociedad Cooperativa de Discapacitados de Chiapas, Jesús Rasgado Calderón; el presidente de la Asociación de Sordos de Tuxtla Gutiérrez A.C., Juan Antonio Suárez Zenteno, entre otros.