Unidos contra la trata

manuel-velasco-lider-en-trata-de-personas

Por: Carlos César Núñez Martínez

Buenos días Chiapas… La trata de personas es una de las actividades ilegales más lucrativas del mundo, sus tentáculos se extienden más allá de las fronteras de cualquier país y, pese a ser una situación enquistada en nuestra sociedad, este delito es uno de los menos conocidos por la ciudadanía y escasamente reconocido por algunas autoridades.

El Protocolo de Palermo simplifica la comprensión de este lacerante y ancestral problema. Lo define como “el transporte, traslado o acogida de personas bajo amenaza o por el uso de la fuerza con el objetivo de obtener beneficios de su explotación”, siendo la prostitución forzada una de las modalidades más comunes. Sin embargo, esta actividad criminal va más allá de nuestra imaginación y los preceptos comunes de explotación sexual.

En México, país de fuente, tránsito y destino para las víctimas de trata, observamos que a partir del aumento en el flujo de migrantes centroamericanos, las redes criminales y la debilidad institucional propiciaron un clima de impunidad e injusticia hacia las millones de personas que, bajo la ilusión de tener una mejor vida más allá de la frontera norte, caían en las garras de los traficantes de personas instalados a lo largo del camino para llegar a Estados Unidos.

Chiapas, al compartir una frontera de más de 600 kilómetros con Guatemala, es el epicentro de esta situación, la cual se negó y ocultó durante décadas. Consciente del reto, el Gobierno estatal impulsó una perspectiva de Derechos Humanos que abandonó los conceptos punitivos y propició mejores condiciones para el combate de esta actividad criminal a través de la creación de protocolos especializados en la atención y protección de las víctimas.

En 2013, frente a una de las crisis humanitarias más preocupantes en la región, Manuel Velasco llamó a las naciones hermanas de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua para a un gran diálogo en el que se impulsaron estrategias integrales, acciones conjuntas y corresponsables en materia de migración y combate a la trata de personas, a la cuales se ha sumado también Ecuador.

Pero las acciones de Velasco no sólo se quedaron en buenas intenciones y palabras vacías, el Gobernador fortaleció las instituciones estatales como la Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos en Materia de Trata de Personas, sin duda uno de los grandes legados de su administración.

Hace unos días, el mandatario estatal recibió de manos de la activista y directora de la organización Comisión Unidos contra la Trata, Rosi Orozco, un importante reconocimiento por las acciones emprendidas en su administración contra este flagelo, espacio en el que refrendó su compromiso con la comunidad no sólo chiapaneca sino internacional.

El combate a cualquier problemática que concierne a una sociedad empieza con la responsabilidad de un Gobierno por impulsar mejores prácticas, hoy observamos en nuestro estado una administración comprometida que convoca a erradicar la trata de personas, un enemigo silencioso que se debe de atacar desde todos los frentes, en unión entre la sociedad y sus instituciones.

Chilmol político

En el municipio de Amatenango del Valle, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó insumos agrícolas y proyectos productivos a hombres y mujeres con el propósito de brindar un valor agregado a la producción del sector agropecuario en Chiapas; consistentes en mil paquetes de fertilizante del programa Maíz Sustentable, a igual número de productores, con una inversión cercana a los 3 millones de pesos. El gobernador Manuel Velasco realizó la entrega, mano a mano, de insumos agrícolas y proyectos productivos* * *Los argumentos vertidos por Mateo Gómez Gómez para separarse del cargo de alcalde sustituto de Chamula, no fueron suficientes y la Secretaría de Hacienda lo puso en su lugar en cuanto a la cuestión del presupuesto; su renuncia va más allá de la presunta falta de presupuesto, tiene que ver –posiblemente- con supuestas amenazas de muerte del crimen organizado. Adelantábamos aquí, que independientemente de los problemas políticos, religiosos y de usos y costumbres; en San Juan Chamula existe presencia de la delincuencia organizada, cuyos integrantes –como en el norte del país- cobran protección a algunos munícipes. Ayer domingo a través de un plebiscito, las autoridades del municipio, Congreso del estado y Gobierno estatal acordaron la conformación de un Concejo Municipal con la participación en la elección de los agentes rurales e integrantes de los comités de educación de los 168 parajes –800 personas en promedio-; mientras que unos 800 elementos de la Policía Estatal con vallas colocadas alrededor de la plaza central para garantizar el proceso. La noche del mismo sábado, corrían las versiones de que Mario Sántiz, sería el presidente municipal de Chamula; mientras que Alfredo Hernández Gómez, como Síndico Municipal, veremos* * *Con motivo al homenaje luctuoso al Doctor Belisario Domínguez Palencia, el presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, estuvo en el Senado de la República, donde coincidió con su paisano el senador Roberto Albores Gleason, presidente de la Comisión de la medalla que lleva el nombre del prócer chiapaneco, a quien le manifestó su respaldo por la propuesta con punto de acuerdo presentada por el senador Albores en donde solicita a la Federación incluir a Chiapa de Corzo, Ocozocoautla, San Cristóbal,  Comitán y el corredor Palenque- Agua Azul,  a las Zonas Económicas Especiales (ZEE). Acompañaron a Ramírez Aguilar, los legisladores Hugo Mauricio Pérez Anzueto y el legislador comiteco Mauricio Cordero Rodríguez* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *