Universidad Politécnica de Chiapas se une a la celebración de la diversidad biológica

UP-Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la Sexta Semana de la Diversidad Biológica, la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas), a través del programa académico de Ingeniería en Tecnología Ambiental, realizó un ciclo de conferencias sobre la conservación de la biodiversidad, las áreas naturales protegidas y su aprovechamiento sustentable, gracias a la práctica agroforestal.

En ese marco, el responsable del Área de Gestión de Territorios, de la asociación Ecología, Sustentabilidad e Innovación A.C. (ESI A.C) y docente de Ingeniería en Tecnología Ambiental de la UPChiapas, Gregorio Wenceslao Apan Salcedo, expuso las bondades de la agroforestería, vista desde la perspectiva como una tecnología ambiental que logra un balance entre el desarrollo de las actividades productivas y la conservación de los recursos naturales.

Agregó que con dicha información, los estudiantes interpretarán variables ambientales y propuestas, ya sea ecotecnias, estrategias de manejos de residuos, análisis y monitoreo de la calidad del agua y del suelo.

Por su parte, los biólogos Sonia Náñez Jiménez, directora del Área de Protección de Recursos Naturales “La Frailescana” (APRNLF) y Luis Arturo Álvarez Márquez, coordinador de Monitoreo Biológico, ambos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), compartieron sus avances y logros en el manejo y conservación del área natural protegida ubicada en la región Frailesca del estado, particularmente en el monitoreo de comunidades de mamíferos que la habitan, como el tapir centroamericano (Tapirusbairdii) y el jaguar (Pantera onca).

Asimismo, remarcaron la importancia del monitoreo de las especies para conocer el grado de salud de un ecosistema e incentivó a los futuros ingenieros en Tecnología Ambiental a aplicar sus conocimientos en las Reservas de la Biósfera de la entidad.

A la par de las conferencias, se presentó la exposición “Naturaleza a través de la Macro Fotografía”, realizada por integrantes del grupo Fotógrafos de Naturaleza Chiapaneca (FONACH) e inaugurada por el director general de la organización civil Medio Ambiente, Productividad y Sociedad A.C. (MAPS A.C.), José Pascacio y Carlos Gutiérrez, quienes charlaron con los estudiantes y abrieron espacios para su vinculación con el personal de las ONG´s que trabajan en pro de la conservación.

En su intervención, el director del Programa Académico de Ingeniería en Tecnología Ambiental, Josué Chanona Soto y Laura Jiménez Albores, profesora de tiempo completo del UPChiapas, alentaron a los estudiantes a continuar desarrollando tecnologías para la conservación de la biodiversidad.

Cabe destacar que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), organizó la Sexta Semana de la Diversidad Biológica, para celebrar el Día Internacional de la Diversidad Biológica que fue el pasado 22 de Mayo.