UPChiapas capacita a estudiantes en modelado de piezas mecánicas y ensambles virtuales

UNIVERSIDAD-POLITECNICA-DE-CHIAPAS

  • Participaron 70 alumnos de las carreras de ingeniería Biomédica, Mecatrónica, Tecnología Ambiental y Tecnología de Manufactura

Suchiapa, Chiapas. – La Universidad Politécnica de Chiapas (UpChiapas) llevó a cabo un curso de capacitación para fortalecer la formación académica de 70 estudiantes de las carreras de ingeniería Biomédica, Mecatrónica, Tecnología Ambiental y Tecnología de Manufactura.

Mediante el curso básico e intermedio de diseño asistido por computadora para realizar el modelado de piezas mecánicas y ensambles virtuales, las y los alumnos complementaron su experiencia en la materia, a fin de que al egresar de la universidad se les facilite incursionar al campo laboral.

El taller tuvo una duración de 20 horas y fue impartido por el maestro Francisco Lee Orantes, del área de Ingeniería Mecatrónica, quien comentó que con esta capacitación, las y los jóvenes generarán bocetos en 2D, modelos 3D y la realización de planos de ingeniería empleando la herramienta de Autodesk Inventor.

Agregó que mediante el Autodesk se pueden realizar el modelado de piezas mecánicas y ensamblajes virtuales de componentes de máquinas y prototipos que son empleados en la industria metal-mecánica.

Dentro de los beneficios que otorga un modelo en 3D destacan el análisis del comportamiento que tendría la pieza, el tipo de materiales que ocuparía, conocer su resistencia, así como el comparar y proponer cambios para la mejora.

Los temas que se abordaron durante el curso están relacionados a la introducción al diseño asistido por computadora; CAD-Bidimensional; restricciones asociativas, geométricas y algebraicas; modelo sólido paramétrico; modificación de características del modelo sólido; ensamble mecánico de piezas y elaboración de planos de ingeniería.