Vacunas protegen a niños y embarazadas de diversas enfermedades

Salud-en-Chiapas

  • Del 12 al 16 de octubre se realizará la Tercera Semana Nacional de Salud

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.– Con el propósito de proteger a las mujeres y niños de diversas enfermedades, la Secretaría de Salud llevará a cabo del 12 al 16 de octubre la Tercera Semana Nacional de Salud 2015 con el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”.

En esta ocasión, se aplicarán las vacunas que necesitan los menores de 5 años para completar su esquema básico, así como las que se administran de forma complementaria a los adolescentes y adultos.

Se tiene como objetivo principal la aplicación de la vacuna Triple viral a todos los menores de 6 y 7 años, con lo que se previenen los casos de sarampión, rubéola y paperas; también se refuerza la aplicación de las vacunas BCG, pentavalente A, Hepatitis B, tos ferina, rotavirus y en este año en especial se aplica la que previene el Virus del Papiloma Humano.

Actualmente, la Secretaría de Salud estatal fortalece la vigilancia epidemiológica mediante capacitación a personal operativo, quienes podrán identificar, detectar y diagnosticar de forma oportuna casos de tos ferina y otras enfermedades.

Lo anterior, permite tener un diagnóstico y tratamiento en fases tempranas, acción que se fortalece durante las tres Semanas Nacionales de Salud que se llevan a cabo durante el año, con énfasis en niños y niñas así como en mujeres embarazadas.

Aunado a ello, las Direcciones de Salud Pública y Atención Médica realizan la detección oportuna, diagnóstico y tratamiento adecuado de casos, aspectos que son evaluados por la Secretaría de Salud federal como parte de los indicadores del programa Caminando a la Excelencia.

Finalmente, la Secretaría de Salud del estado recomendó que ante estos cambios bruscos de temperatura se proteja a los niños y embarazadas de cinco años y a las personas adultas mayores. Así también se recomienda hidratarse bien, abrigarse adecuadamente, tener una alimentación saludable, comer abundantes cítricos, y taparse boca y nariz al momento de estornudar, a fin de evitar gripe o enfermedades respiratorias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>