Velasco Coello abre registros para más Amanecer

El objetivo es que más mujeres y hombres de la tercera edad reciban el apoyo económico mensual de 550 pesos, entre otros apoyos que brinda el programa, dijo el gobernador Manuel Velasco Coello.

Con el objetivo de que más mujeres y hombres de la tercera edad reciban el apoyo económico mensual de 550 pesos, entre otros apoyos que brinda el programa Amanecer, el gobernador Manuel Velasco Coello informó que se abrió el registro beneficiarios.

En ese sentido, el mandatario destacó que el programa Amanecer apoya a más de 125 mil abuelitos en todo el estado favoreciendo su condición física, mental, social y económica, ya que además del apoyo económico, también pueden disfrutar de descuentos en medicinas, consultas médicas, servicios notariales, entre otros.

“Amanecer es un reconocimiento a nuestros adultos mayores por el compromiso y servicio que durante su vida entregaron en el campo, en las instituciones y en cualquier actividad productiva, donde ofrecieron sus mejores años para impulsar el desarrollo, bienestar y progreso para sus familias y en especial para Chiapas”, aseguró Velasco Coello.

Destacó que hoy más que nunca en Chiapas las y los adultos mayores cuentan con mejores oportunidades para elevar su calidad de vida, todo ello, mediante el diseño y consolidación de diversos programas y acciones que buscan proteger y garantizar el respeto a sus derechos individuales y sociales.

Agregó que como parte de las políticas públicas que impulsa su gobierno, en Chiapas se cuenta con dos Casas Hogar de Ancianos, ubicadas en Tuxtla Gutiérrez y La Trinitaria, donde se brinda atención de calidad y calidez a quienes necesitan apoyo y no cuentan con familiares que los respalden.

“Estos centros de asistencia social a cargo del DIF Chiapas, son espacios que se enfocan a su cuidado y les permiten llevar una vida tranquila. Ahí, nuestros adultos mayores participan en actividades recreativas y culturales, y principalmente, se les da asistencia fundamental para su salud física y mental”, expresó el mandatario.
Asimismo, hizo referencia al recién creado Centro de Convivencia para Adultos Mayores con el cual, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se promueven actividades sociales, recreativas y de cuidado para su salud.

En este sitio, ubicado en la capital chiapaneca, las personas mayores pueden recibir cursos de inglés y computación, talleres de repostería, manualidades, corte y confección, así como clases de yoga y expresión corporal, y pláticas de prevención de la violencia intrafamiliar, nutrición y salud.

Cabe destacar que el DIF estatal también ha gestionado que la población chiapaneca mayor de 60 años pueda gozar de servicios gratuitos y adecuados a sus necesidades, en los 122 municipios de la entidad.

Además, en coordinación con instituciones médicas, estatales y nacionales, se han realizado campañas gratuitas para la toma de presión arterial, vacunación, pruebas de Papanicolaou, mastografías, detección y atención de padecimientos crónico-degenerativos, entre otras, con la finalidad de detectar alguna o varias enfermedades e iniciar un tratamiento oportuno y prevenir complicaciones de salud en los beneficiarios.

Asimismo, en alianza con el Seguro Popular y el Instituto Nacional para la Atención de los Adultos Mayores (INAPAM), se firmó un convenio, el primero en su tipo en el país, para ampliar la cobertura y proteger la salud de las y los adultos mayores.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo resaltó la puesta en marcha de la Caravana Amanecer, que promueve beneficios para hombres y mujeres de la tercera edad, siendo el de mayor relevancia la entrega de tarjetas para acceder al transporte público Conejobus, lentes y exámenes profesionales de la vista, así como asesoría para el trámite del testamento, todo esto de manera gratuita.

Los requisitos de afiliación al programa Amanecer son: original y copia de la credencial de elector, copia de acta de nacimiento, copia de comprobante de domicilio y que el beneficiario se presente directamente a las oficinas del Instituto Amanecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>