Venta de autos seminuevos va a la baja

autos-2

 

  • Acach informó que la crisis económica de este año, la cual se agravó con el movimiento magisterial que duró poco más de cuatro meses, provocó que las ventas de coches disminuyeran a nivel estatal alrededor del 80 por ciento

Manuel Narcía, presidente de la Asociación de Comerciantes de Automóviles y Camiones Nuevos y Usados de Chiapas (Acach) informó que la crisis económica de este año, la cual se agravó con el movimiento magisterial que duró poco más de cuatro meses, provocó que las ventas de coches disminuyeran a nivel estatal alrededor del 80 por ciento.

En entrevista, aseveró que, de las 69 empresas afiliadas, 19 cerraron sus negocios establecidos y ahora lo hacen de manera clandestina, pues prefieren —dijo— ya no tener esas obligaciones fiscales como pagar a la Secretaría de Hacienda, a sus empleados, “y mejor optan por anunciarse en redes sociales”.

“Si tú ves los anuncios en internet, ahí encontrarás mucho: ‘Sólo autos Chiapas’, ‘Segunda mano’, ‘Hay un roto para un descocido’… tantos grupos de comercialización, pero no pagan impuestos, renta, luz, teléfono, nómina, y es otro golpe para nosotros”, reveló.

Ante ello, puntualizó que como establecidos han recortado personal, “y por eso decimos que, si el 2016 fue difícil, el próximo año será más complicado; por ello, antes de que pare el muro Donald Trump, esperamos salir adelante, que haya mejoría”.

Asimismo, recomendó a quienes integran la Acach a no vivir en esa zozobra, “porque es feo tener miedo de algo que no ha llegado, y lo único seguro que tenemos es la muerte, pero sí esperamos que las autoridades hagan algo en cuestión del comercio”.

No obstante, subrayó que habría más complicaciones con las alzas a los precios de los hidrocarburos, “y aunque la Secretaría de Energía dijo que en diciembre no aumentarán, no nos da la certeza si para el próximo año, en enero, no vaya a cambiar de parecer”.

Si eso sucede, comentó que subirían otros productos básicos e incluso industriales, “no hay manufacturas, agriculturas, entre otros, que no resientan un incremento de las gasolinas, y en consecuencia nosotros que nos mantenemos de comisiones, y ya la gente siente temor de no vender su carro… por eso ahorita ves que pareciera ‘Día de Muertos’: no hay ni un alma (sic)”.