WhatsApp es la tercera fuente de noticias más importante

La popularidad de WhatsApp lo ha convertido en algo más que un servicio de mensajería, pues ahora es también una importante fuente de noticias. Esta aplicación ya compite con redes sociales y los medios tradicionales. Sabemos que todos los días mensajeas por WhatsApp a través de Telcel la mejor Red y tu Paquete Amigo Sin Límite, pero, ¿también lo usas para mantenerte informado?

Una investigación del Reuters Institute for the Study of Journalism, efectuada en 34 países del mundo, arrojó un resultado sorprendente: WhatsApp es hoy el tercer servicio más utilizado para leer noticias, sólo por detrás de Facebook y de YouTube.

uso-de-redes-sociales-y-apps

El número uno de Facebook es indiscutible. Si algo no está en Facebook, no es una noticia creíble. Es donde acuden los usuarios para conocer las primicias de primera mano. En el segundo lugar se encuentra YouTube, lo que demuestra el gran poder que tienen los videos en el medio digital.

Una nueva necesidad

WhatsApp, con sus 1.200 millones de usuarios –casi una séptima parte de la población mundial–, prueba la necesidad de la gente por mantenerse informada casi al instante. Son los mismos usuarios quienes eligen qué cosas compartir con sus contactos. También crean grupos privados con decenas de integrantes sólo para estar al tanto de las noticias, sea cual sea la temática.

Esto revela que el servicio de mensajería está trascendiendo su propósito inicial. Ya no sólo comunica a individuos, sino que se está convirtiendo en una potente plataforma para informar. Es tal su éxito, que medios de comunicación –tradicionales y digitales– crean cuentas de WhatsApp para difundir sus contenidos. Según los datos de Reuters, sólo Chile supera a España en cuanto al uso de WhatsApp como medio para compartir las noticias entre los países de habla latina.

imagen-secundaria-2