ZooMAT desmiente irregularidades en el manejo de especies

•    Medios de comunicación recorrieron los espacios para verificar las condiciones actuales

Autoridades del Zoológico Regional “Miguel Álvarez del Toro” (ZooMAT) y personal técnico encargado del manejo y cuidado de la fauna, desmintieron categóricamente que en este espacio se haya dado una muerte masiva de cocodrilos, tal como se diera a conocer en días pasados a través de redes sociales por un ex trabajador de este lugar.

Carlos Guichard Romero, director del ZooMAT, explicó que las imágenes de los cocodrilos muertos en el área de necropsia sí es de este zoológico, pero corresponde al 2011 y la muerte de los  ejemplares no se dio de la manera en que lo explica Efraín Orantes, ya que estos fueron rescatados muertos del río Grijalva para determinar la causa de sus decesos.

Sin embargo, dijo, no se les podía dar un destino final hasta que fueron autorizados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, “actualmente no hay tal hecho”.

Detalló que el ZooMAT trabaja con seres vivos y por consiguiente en algún momento tienen que morir, pero cuando un ejemplar muere se va a necropsia para verificar las causas de su muerte hasta que la PROFEPA autorice el destino final, de todo esto se lleva un control y registro para su seguimiento.

El director del ZooMAT también rechazó que haya tráfico de animales, ya que los intercambios de especies que se han dado con otros zoológicos es parte de los convenios de colaboración que se establecen para fines de conservación, reproducción y mejoramiento genético; en este caso señaló el ejemplo del jaguar negro que se fue en calidad de préstamo para el zoológico VallaZoo, en la ciudad de Valladolid, Yucatán; asimismo, se han realizado préstamos de tapir con el Parque Aluxes, y este intercambio es permitido y autorizado por la PROFEPA.

De esta manera se han establecido convenios con otros zoológicos y se intercambian especies en calidad de préstamos para los fines señalados.

Informó que el funcionamiento de este zoológico es normado, verificado, auditado y certificado por instancias federales como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad  Agroalimentaria (SENASICA), por lo que constantemente les realizan verificaciones para su correcto funcionamiento.

Los representantes de los diversos medios de comunicación realizaron un recorrido por las instalaciones del ZoMAT, especialmente en el área de SEMEFO y cuarentena, lugares que han sido señalados una y otra vez por Efraín Orantes, donde constataron las condiciones actuales de estos espacios que se encuentran restringidos al público por cuestiones sanitarias, pero que por ser un caso especial, en esta ocasión se les abrió las puertas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.